Imagen de : Fudan.edu
La innovadora tecnología de Fudan permite a pacientes paralizados recuperar la capacidad de caminar
El 3 de marzo, un paciente que había permanecido paralizado durante dos años debido a una lesión en la médula espinal, recuperó la movilidad en sus piernas tras someterse a una cirugía de interfaz cerebro-columna (BSI) mínimamente invasiva en el Hospital HuaShan de la Universidad de Fudan.
Este logro representa un avance significativo en los trabajos del profesor Jia Fumin y su equipo en el Instituto de Ciencia y Tecnología para Inteligencia Inspirada en el Cerebro (ISTBI) de Fudan, quienes previamente realizaron con éxito las tres primeras cirugías de prueba de concepto (PoC) en colaboración con el Hospital ZhongShan entre enero y febrero de 2024. Este hito marca el comienzo de una nueva era en la reconstrucción funcional neuronal.
El paciente, identificado como Lin, se convirtió en el primer parapléjico total del mundo en recuperar la capacidad de caminar gracias a la innovadora "tecnología de interfaz cerebro-columna triplemente integrada", desarrollada por el equipo de Jia. Lin sufrió una grave lesión medular y una hemorragia cerebral hace dos años tras caer desde una altura de cuatro metros. La lesión interrumpió la conexión neuronal entre el cerebro y la médula espinal, lo que afectó su capacidad para caminar y lo dejó dependiente de una silla de ruedas.
Tras someterse a la cirugía mínimamente invasiva BSI en el Hospital ZhongShan, recuperó la movilidad de sus piernas en 24 horas.
Lo que está claro es que la IA aplicada para lo bueno y para nuestra salud es una maravilla
Esto nos alienta a pensar que en breve podremos tener la solución definitiva para que una persona paraplejica pueda volver a andar.