Un chatbot diseñado para ayudarte a superar al jefazo final en los videojuegos es capaz de capturar y analizar la acción en pantalla, permitiéndote hacer preguntas y avanzar en diversos escenarios del juego.
Lo vimos hace dos semanas con la presentación de los PC Copilot+ de Microsoft, en los que una de las demos mostraba cómo el asistente podía ayudarnos a ir aprendiendo a jugar a Minecraft.
NVIDIA ha presentado Project G-Assist, una tecnología basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo ayudar a los jugadores en todo tipo de videojuegos. Este asistente, similar al que Microsoft ya ha mostrado, captura la pantalla, analiza su contenido y proporciona respuestas contextuales (ya sea en forma de texto o voz) a las preguntas relacionadas con el juego. Funciona mediante modelos de visión y lenguaje, y se nutre de una base de conocimientos específica para cada juego.
Para demostrar sus ventajas, NVIDIA colaboró con Studio Wildcard en una demostración técnica utilizando el juego “ARK: Survival Ascended”. Al activar el asistente, los jugadores pueden hacer preguntas sobre misiones, objetos, lore o cómo enfrentarse a jefes difíciles. Por ejemplo, el asistente podría sugerir el mejor arma para la fase inicial del juego y dónde encontrar los materiales necesarios para fabricarla. Además, al comprender lo que ocurre en la ventana del juego, el asistente puede aconsejar si se debe evitar un dinosaurio en pantalla o proporcionar estrategias para domar una bestia en particular. Todo esto se personaliza según el estilo de juego del usuario, considerando sus puntos de habilidad, menú de fabricación y engramas bloqueados.
Este asistente puede ayudarnos con la experiencia de juego al recomendar configuraciones gráficas más fluidas y optimizar el rendimiento por ratio. Por ejemplo, ajustando los voltajes de la GPU para mantener un nivel de FPS deseado sin un alto consumo de energía, especialmente útil en portátiles