En las lecciones anteriores aprendimos a chatear con la IA. Pero la verdadera potencia surge cuando dejamos de copiar y pegar texto y empezamos a subir archivos para que la IA los analice por nosotros.
Imagina que la IA tiene una "mesa de trabajo". Todo lo que escribes o los archivos que subes se ponen sobre esa mesa. A esto se le llama Ventana de Contexto. Hoy en día, las IAs pueden "leer" libros enteros, PDFs de facturas o tablas de Excel en segundos. No solo leen el texto, sino que entienden la relación entre los datos.
¿Para qué sirve? Para resumir contratos legales, analizar tus gastos del mes en un Excel, extraer datos clave de un informe largo o incluso pedirle que te explique un manual de instrucciones complejo.
Para esta práctica, utilizaremos una función que casi todas las IAs actuales (ChatGPT, Claude o Gemini) tienen: el icono del clip 📎 o el botón de "Subir archivo".
Paso a paso para el alumno:
Busca un archivo: Un PDF largo que tengas pendiente de leer, podría usar una factura de la luz o cualquier contrato, pero por seguridad yo no subía datos personales n comprometedores.
Súbelo a la IA: Haz clic en el icono del clip y selecciona el archivo.
Aplica el "Prompt de Extracción": Una vez subido, no esperes a que la IA hable sola. Dale una orden clara usando lo aprendido en la lección de Prompts:
"Actúa como un analista experto. He subido este documento. Por favor, haz lo siguiente: 1. Resume los 3 puntos más importantes. 2. Identifica si hay alguna fecha de vencimiento o pago. 3. Dime si hay alguna cláusula que deba revisar con cuidado."
La IA generará el código, analizará los números y mostrará la imagen con el contenido solicitado, esto es una maravilla te puede ahorrar el tiempo de leer a lo mejor 200 páginas en segundos y lo revisará con un poder de observación bastante potente.
Tutor: Mariano